Nosotros Contactos RSS
Logo Aquí Noticias  
VIDEO
 
 
     
Aqui Noticias| | Nota
21 / Abril / 2014 | 12:04 a.m.
¿Cuánto tendrás para el retiro?
El financiero México, D.F.
El panorama de pensiones es poco alentador en nuestro país, sobre todo cuando se toma en cuenta que México tiene una de las tasas de reemplazo más bajas de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo en promedio de 28.5 por ciento contra 54.4 por ciento en general.

Esta cifra indica que al momento de su retiro, la mayoría de los trabajadores percibirá sólo una cuarta parte de su último salario; no obstante, el gasto que realizará pasados los 65 años es mayor, aunado a una tasa sostenida de 3 o 4 puntos porcentuales de inflación.

Para los más jóvenes, este escenario se desdibuja entre los gastos cotidianos, las deudas que se tienen que pagar y el ahorro para gustos inmediatos como vacaciones, un coche nuevo o un bien de largo plazo como una casa. Sin embargo, el 86 por ciento de quienes hoy viven su retiro se arrepiente de no haber ahorrado durante su juventud, mientras que el 28 por ciento es dependiente económicos de sus hijos, según cifras de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore).

En el desempleo, ¿retirar del fondo de vivienda o de ahorro para el retiro?
Consar asigna cuentas a Afores con altos rendimientos
72% de mexicanos, sin plan de ahorro para el retiro


IDENTIFICA SI VAS POR BUEN CAMINO

Para que un usuario se dé idea de cuánto necesitará al momento de su jubilación, hay un ejercicio muy sencillo que plantea Mauricio Priego, asesor y experto en finanzas personales: suma el monto de tus gastos personales mensuales (sin tomar en cuenta gastos que hagas en tus hijos como colegiaturas), multiplícalo por doce para conocer la cifra anual y después por 18.7, que es la esperanza de vida promedio que da la OCDE. Esa es la cifra que necesitarás tener en tu cuenta de Afore al momento en que te retires.

Asimismo, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro cuenta con una calculadora (para que tengas en mente cuánto podrías tener en tu Afore para cuando llegues a los 65 años. Si no has realizado ninguna aportación voluntaria, deberás mantener este rubro en blanco. El primer resultado suele estar muy alejado de la realidad. “El saldo debería ser mayor o cuando menos igual a tu objetivo”, indica Priego.

En ese sentido, el experto observa que el ahorro obligatorio no es suficiente, por lo que hacer aportaciones voluntarias se vuelve necesario si se busca cumplir con el objetivo de tener una tasa de reemplazo cercana o igual al último sueldo.

Para ayudarte a alcanzar este objetivo, aquí unos tips:

1. Realiza aportaciones voluntarias. La calculadora de la Consar ofrece también panoramas con base en la tasa de reemplazo que se desee tener.

2. Diversifica. Los Planes Personales de Retiro son una opción también para generar mayores recursos.

3. Genera mayores ingresos. El ahorro para el retiro no debe de ser una carga pesada. Trata de generar ingresos pasivos con inversiones inteligentes para que el ahorro no se convierta en un viacrucis.