Nosotros Contactos RSS
Logo Aquí Noticias  
VIDEO
 
 
     
Aqui Noticias| | Nota
11 / Julio / 2014 | 10:14 p.m.
Sale libre ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino
Yesenia Barradas/ Playa del Carmen, Q. Roo
Luego de pasar dos Navidades tras las rejas, con 19 meses de cárcel, salió libre la polémica ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, a las 20:30 horas de este viernes.

Encarcelada desde el siete de diciembre del 2012, la ex alcaldesa fue acusada de peculado de 42 millones de pesos en detrimento del ayuntamiento de Tulum y cohecho en agravio de un particular por un monto de 8 millones de pesos, con base en la causa penal marcada con el número A 332/2012.

Edith Mendoza, quien se desempeñó como presidenta municipal de Tulum, del 10 de abril del 2011 al cinco de julio de 2012, fue detenida por la Policía Judicial del Estado (PJE) en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juez Primero de lo Penal, por lo que permaneció en el Centro de Retención Municipal(CRM) hasta esta tarde, cuando salió en libertad.

Aunque en principio se le imputó el desvío de 42 millones de pesos, este monto se redujo a la mitad, pues se comprobó que la obra pública sí fue ejecutada, aunque los recursos se ejercieron mal porque no se siguieron los lineamientos que establece la ley en la materia.

En tanto, la exención de impuestos se mantuvo, razón por la cual debía cubrir 21 millones para recuperar su libertad, más 8 millones por el proceso que se le seguía por cohecho, en agravio de un particular y en detrimento del municipio, pues no ingresaron a las arcas el capital para un proyecto inmobiliario que no autorizó. En total, debía pagar 30 millones para salir de la cárcel.

Para obtener su libertad, la ex presidenta debió garantizar su reparación del daño, más 600 mil pesos por caución y 4 mil pesos por concepto de sanciones pecuniarias.

Información más adelante...