Nosotros Contactos RSS
Logo Aquí Noticias  
VIDEO
 
 
     
Aqui Noticias| | Nota
20 / Enero / 2012 | 6:15 p.m.
6 estados, de alto peligro para policías: SESNSP
C&R Noticias
Sinaloa, Durango, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas y Guerrero son las entidades del país donde pertenecer a un cuerpo de seguridad pública se ha convertido en un riesgo que puede costar la vida. Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que de enero de 2010 a septiembre de 2011, 236 elementos de seguridad municipal y estatal perdieron la vida mientras se encontraban en servicio.

Aunque el documento del SESNSP obtenido a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), no menciona en qué circunstancias se presentaron las muertes, si se trataba de un hombre o una mujer, edades y con qué cargo contaba el elemento, la información menciona que en el 2010 se registraron 166 bajas. De ellos 40 eran policías estatales y 126 policías municipales.

En el 2011, se tiene el registro 70 elementos. De ellos, 26 pertenecían a una cooperación estatal y 44 eran elementos municipales.

Según los registros con los que cuenta el SESNSP, los estados del norte del país son los más inseguros para los elementos de seguridad municipal y estatal. Sólo en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas han muerto 129 elementos, lo que representa el 54% del total de las bajas.

El reporte del Secretariado señala que Sinaloa es la entidad que registra el mayor número de bajas de todo el país con 44; seguido de Durango, 27; Nuevo León, 25 y Tamaulipas, 15; en tanto que los Zacatecas, Nayarit, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sonora contabilizan menos de 10 muertes por entidad.

Campeche, Oaxaca y Puebla no registran muertes de policías.