Nosotros Contactos RSS
Logo Aquí Noticias  
VIDEO
 
 
     
Aqui Noticias| | Nota
17 / Junio / 2016 | 7:49 p.m.
Adiós Tatich de Cozumel
Yesenia Barradas/ /Cozumel
La isla de las golondrinas llora la partida de El Tatich, como le decían de cariño a Don Nassim Joaquín Ibarra, al referirse a él como patriarca en vocablo maya.
Esta mañana, falleció por causas naturales a los 99 años de edad el hombre sencillo de carácter firme y visionario en los negocios, anfitrión de los primeros turistas norteamericanos que llegaron a Cozumel en 1949 y creador del primer centro comercial en esta isla.
Don Joaquín Ibarra, hijo de un matrimonio de origen libanés, quien nació en la isla de Cozumel el 16 de julio de 1916, es el pionero de la aviación mexicana y del turismo contemporáneo.
Fue socio de la empresa aérea TAMSA, tuvo la concesión de Mexicana de Aviación, fue fundador y propietario de la compañía Aerocozumel y Aerocaribe.
En octubre del 2015 fue distinguido con la medalla al Mérito Turístico “Gastón Cantarell Díaz”, por su impulso al turismo en la entidad.
El Tatich, reconocido como “el padre de la política en Quintana Roo”, es el primer hombre en México que ha procreado dos gobernadores, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador electo Carlos Joaquín González.
Apenas ayer el gobernador electo canceló su gira de agradecimiento debido al delicado estado de salud de su padre, sin embargo, hoy la noticia sacude a Quintana Roo, por tratarse de un hombre emblemático para la política de la entidad.
A Don Nassim Joaquín le sobreviven sus hijos Addy, Pedro, Carlos y Mario.
Esta tarde, alrededor de las 16:00 horas se realizaron las exequias en la iglesia de Corpus Cristi en Cozumel; cientos de cozumeleños le dieron el último adiós a su Tatich, al hombre pulcro que amó la isla de las golondrinas.
El sepelio se hizo posteriormente en el cementerio del centro del mausoleo de la familia Joaquín.
Descansa en Paz Tatich.