Nosotros Contactos RSS
Logo Aquí Noticias  
VIDEO
 
 
     
Aqui Noticias| | Nota
25 / Octubre / 2017 | 12:19 a.m.
Aluxes y catrinas competirán durante el Hanal Pixán
/Yesenia Barradas /PDC
Por Yesenia Barradas

Colorido, creatividad e ingenio es lo que se calificará en la tercera edición del concurso de elaboración de arte popular mexicano "Catrinas y Aluxes", que se realizará en el planetario y la Quinta Alegría.
La directora del concurso, Alejandra Campo destacó que el objetivo es fomentar el ate popular y las tradiciones a través de la cartonería y el papel maché, así como ofrecer un espacio para artistas, artesanos y público en general “con piezas de calidad en esta técnica”.
“La tercera edición abre la convocatoria no sólo para Playa del Carmen sino para todo Quintana Roo, con el objetivo de que participen mayores de 18 años, se dediquen o no al arte popular, sólo que tengan deseos de participar”, explicó.
La técnica es cartonería y papel maché, que es tradicional en el centro del país, “trabajos que se basan en papel periódico, engrudo y alambre, materiales económicos. Realmente lo que se califica es la creatividad y el ingenio mexicano, así como el colorido”, dijo.
Por su parte, el promotor cultural, Leo Escamilla, agradeció a los patrocinadores y destacó que “se busca la promoción del arte popular mexicano” para rescatar las tradiciones.
“La tercera edición anexa la categoría de aluxes como un agradecimiento de la tierra que nos ha acogido aquí en Quintana Roo. Los aluxes son parte de la cultura maya y queremos darles este reconocimiento”, expresó.
La recepción de trabajos es el día sábado 28 de octubre y el domingo 29 la inauguración a las 16:00 horas. Los trabajos estarán exhibidos hasta el primero de noviembre en el Planetario, y posteriormente se trasladarán a la Quinta Alegría Shopping Mall hasta el 5 de noviembre. La premiación será el 4 de noviembre a las 19:00 horas en la Quinta Alegría.